
Como ya sabemos, para estos tiempos de crisis esta es una muy buena oportunidad sobre todo para las nuevas jóvenes promesas aunque también para estudios ya consolidados. Un ejemplo de nuestros arquitectos más jovenes es ''Argia Arquitectos'', cuya sede esta en Kuwait, empezaron hace dos años con proyectos residenciales en la zona, o el estudio de barcelona ''V62'' que arrancó con un interesante proyecto de urbanización de un barrio de Bagdad, el barrio de Adamea. O proyectos de estudios tan importantes y ya consolidados como el de Pablo Baeza que también ha apostado por la internacionalización de sus proyectos en el mundo árabe.
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Proyecto para revitalizar y desarrollar el distrito de Adhamiya en Bagdad |
Una de las muchas preguntas que surgen con este tema es... ¿Hacemos las cosas bien? ¿Nuestros arquitectos están exportando una buena marca española? Pues visto lo visto, parece que sí, tras la exposición podemos saber que muchos de los contratos de los lugares antes mencionados son asignados a estudios españoles. Realmente, podemos pensar que la creatividad y sobre todo la proyección más competitiva es de origen español ya que destacan sobre los estudios de otros países. De nosotros a los árabes les gusta tanto el diseño como la forma de hacer las cosas. Sobre todo también en nexo de unión que existe con España con ese pasado compartido que, al final, también es una magnifica ''tarjeta de visita'' para entrar en el mundo árabe.
De todas las fotos de al exposición en el palacio de Zaragoza, uno de los proyectos más elaborados es por ejemplo el centro comercial de Moneo que proyectó en la ciudad de Beirut. Fue encargado para re-agrietar esa zona del centro de la ciudad, Moneo combina perfectamente las geometrías propias que pueden identificarse con el arte islámico directamente y utiliza las formas para jugar con la luz.
Destaca también las viviendas proyectadas por Campo Baeza para la embajada de España en Argel, estas son una serie de cubos muy minimalistas fruto de la arquitectura española contemporánea.

Otro ejemplo sería ''El Camellodromo'', proyecto presentado por el estudio ''Frenwick Iribarren'' para la ciudad de Qatar. Se trata de un estadio para las carreras de camellos, destaca por su innovación ya que no ha habido ningún proyecto igual para que estas carreras propias del lugar puedan realizarse más como una serie de vehículos de alta velocidad y para que puedan subirse los visitantes y verlas mejor. Aun no se sabe si será aprobado o no pero es un estadio totalmente novedoso siendo una gran aportación de ingenio y creatividad marca española. Este estudio se a especializado en los estadios y otro ya se está construyendo en Qatar.

Por último, otro tema a destacar es los lugares elegidos para la exposición. Un ejemplo es el palacio de la exposición en Zaragoza, el palacio de Aljarafe del siglo XI. Su importancia radica en que es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas. De modo que si se conserva un magnifico ejemplo del Califato de Córdoba, su Mezquita (siglo X), y otro del canto de cisne de la cultura islámica en Al-Ándalus (siglo XIV), la Alhambra de Granada, se debe incluir en la triada de la arquitectura hispano-musulmana La Aljaferia de Zaragoza (siglo XI) como muestra de las realizaciones del arte taifa, época intermedia de reinos independientes anterior a la llegado de los almorávides.

Nieto Sobejano, es un edificio totalmente contemporáneo, es el museo que acoge el yacimiento de la ciudad de Medina Azahara del siglo X. Pone en relación también el arte árabe con la arquitectura contemporánea española, siendo este el motivo de ser el primer proyecto elegido como introducción del tema del que hablamos.
Ahora, después de ver todos estos proyectos las tornas parecen cambiar históricamente... Nuestro pasado arquitectonico árabe podría convertise hoy en un futuro de arquitectura española para estos países árabes, ¿no creeis?...
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