domingo, 28 de diciembre de 2014

¿Ciudades ideales o impersonales?

Hace unos cien años desde que llamaron loco a Le Corbusier por querer transformar la antigua París en una ciudad moderna y contemporánea con el Plan Voisin. A éstos mismos les tachamos hoy día de hipócritas por ser ellos mismos los ingenuos que pensaban de estos proyectos como imaginarios. No hay que echarse la vista muy atrás para ver en marcha proyectos de ciudades utópicas ideales actuales como es el caso de la ciudad Masdar en los Emiratos Árabes  llevada a cabo por Foster+Partners que paradójicamnete afirma será la primera ciudad autosuficiente y ecológica del mundo.




Pero, ¿es posible que exista una ciudad ideal o como se decía hace un siglo utópica? Para ello definiremos utopía, cuyo término hace referencia a un lugar maravilloso donde existiría una organización perfecta. Esta definición nos hace preguntarnos, ¿existe la perfección objetivamente? Y, ¿es posible que un grupo  de arquitectos e ingenieros puedan diseñar una ciudad para millones de personas con diferentes aficiones y gustos? Si se lo preguntásemos a los diseñadores de planes tan disparatados como ‘Germania’, ‘Futuro Madrid’ o al mismo Le Corbusier, obtendríamos rotundamente y sin reparos un sí por respuesta. A continuación se analiza algunos proyectos de ciudades ideales que no tuvieron éxito.

Plan Voisin

Patrocinado por la firma de coches Voisin, Le Corbusier quería hacer de Parías una ciudad desfragmentada y menos densa en su núcleo.  En su lugar colocaría 24 torres cruciformes de unos 180 metros de alto, ciudad de calles reticuladas, enormes manzanas de ángulos rectos con zonas verdes  y el aeropuerto presidiendo la ciudad. Sólo conservaría algunos monumentos como Notre Dame, el Arco del Triunfo, la basílica del Sacré Coeur y la Torre Eiffel. De haberse llevado a cabo esta exterminación de la trama urbana París sería una cosa así:




Demasiada organización para mi gusto, qué sería de París sin sus calles, sus rincones y gente tan desperdigada que tuviera que utilizar el coche en todo momento y sobre todo con un aeropuerto en el centro; perdería todo su encanto.A planes como este se suma, ‘Germania’ el cual tuvo demasiados problemas de espacio y fallo de cálculos en lo que a construcción respecta fue parado antes de cometer tal atrocidad.

Plan Germania

Consistía en la demolición prevista por Hitler del viejo Berlín para dar paso a una ciudad basada en sus ideales, realzando la ciudad con una intimidante cúpula de tamaño descomunal.  Albert Speer fue quien llevo a cabo sus locas ideas. El plan consistía en la exaltación al partido nazi, meter miedo a los ciudadanos ante las inmensas murallas de piedra de tal manera que ciudadanos acataran sin pudor las leyes establecidas.
Speer diseñó un plan urbanístico de 40 x 48 kilómetros, que pretendía renovar la capital alemana. Entre los proyectos de “Germania” se encontraba un arco de triunfo de 117 m de altura y una gran calle para desfiles de 5 kilómetros de largo y 120 metros de ancho, proyecto inspirado en los campos elíseos de París, pero que triplicaba sus dimensiones...

El centro lo formaría un edificio llamado "Sala del pueblo" que estaría coronado por una cúpula de 200 metros de altura y 250 metros de diámetro, dieciséis veces más grande que la cúpula de San Pedro en Roma.
Otras ideas planteaban la construcción de un museo nacional (aproximadamente el doble del Louvre), el Soldierhalle en honor a los soldados alemanes.
La excesiva exaltación a los ideales nazis y la descomunal proporción de los edificios que albergarían a ‘pinipons’ no a personas y sobre todo el comienzo de la guerra en 1939 hicieron que la ciudad ideal para Hitler no se acabase.




Sin embargo no hay que remontar muchos años atrás para encontrar ciudades sin forma que se han desarrollado en menos de 10 años. Hablo de ciudades como Brasilia, Las Vegas, Abu Dhabi o incluso la capital india  Chandigarh, en la que sí tuvo éxito los ideales del suizo Le Corbusier. Todas éstas tienen algo en común al igual que los proyectos descritos, son modernas, innovadoras y todas construidas a base de cánones de belleza constructiva en lo que las necesidades de la gente se han dejado excluidas. En lo que a mi respecta son ciudades comerciales, impersonales, párense a pensar ¿debe la gente adaptarse a la ciudad o es la ciudad la que ha de ser construida a partir de las necesidades de la gente? ¿Cuál es el concepto que tenemos por ciudad? Lo que hace que una ciudad sea ciudad es su historia, sus monumentos,calles y personas que le dan la forma y crean sus necesidades de infraestructuras. Grandes pensadores han considerado a la ciudad la base donde se asientan las personas, una ciudad mal organizada contribuye a personas caóticas y es que a mi modo de ver las personas son las que hacen ciudades y a su misma vez arquitectura; sin personas no hay y ciudad, a su misma vez sin ciudad no habría arquitectura.


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